Bienvendia

Bienvenido a mi blog donde voy a mostrar el árbol genealógico de mi familia que empezó mi padre y que yo he podido continuar hasta enlazarlo con la familia de los Duques de Sevillano.

Los apellidos que estoy investigando son principalmente: Lacalle Azofra, Pérez López Salazar, San Martín López, Acero López Bravo de la Torre, Lezcano Comendador, Guarinos Porcel, León Represa, García-Conde Sevillano. En este enlace podréis encontrar el árbol completo. lezcanolacalle.myheritage.com

Se mostrará parte de la correspondencia de la familia de los Duques de Sevillano que ha ido pasando de padres a hijos hasta llegar a mis manos.

Espero que os guste, que os sea fácil encontrar los contenidos que iré publicando y agradecería si alguien pudiera aportar más información, corregir posibles errores, dudas o consultas por favor poneros en contacto conmigo estaré encantada de poder atenderos.


2 de febrero de 2015

D. Juan de Mata Sevillano y Fraile, Duque de Sevillano y Marqués de Fuentes de Duero (1790 – 1864)

Isabel II le concedió el marquesado de Fuentes de Duero y más adelante el ducado de Sevillano, terminando los dos títulos ilustrados con la Grandeza de España de primera clase.

D. Juan empezó estudios de derecho en la Universidad de Alcalá de Henares, aunque no los acabó pues se alistó en el ejército consiguiendo con sus actuaciones llenar su hoja de servicios de notas heroicas. En 1815 al poco de acabar la guerra de la independencia abandonó su carrera militar para casarse el 12 de marzo de 1815 con su prima, María Juana Josefa Sevillano Mocete heredera de un gran capital, después de que el rey le concediera la licencia dado que "eran cristianos viejos y sin mezcla de otra raza". El 24 de febrero de 1832, se le concedía el ascenso a grado de coronel graduado retirado. A partir de entonces inició su tarea como suministrador de víveres al ejército, como pan, paja y cebada, a las caballerizas reales.

Gracias a la dote matrimonial que su esposa había recibido, a los negocios de suministros, y la herencia de 96 fincas recibidas tras el fallecimiento de su hermano Julián, D. Juan Sevillano empezó a comprar fincas pertenecientes a órdenes religiosas y en especial en 1855 efectuó compras después de las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz. Apareciendo a mediados del siglo XIX entre los más acaudalados personajes que habían conseguido su fortuna en la época isabelina.

En la década de los cuarenta, Juan de Mata continuaba haciendo gala de su poder económico y seguía comprando fincas y encomiendas, según las cartas que obran en mi poder y que iré publicando poco a poco. Las compras las efectuaba no solo a simples labradores o paisanos suyos, sino que alguna de sus compras eran efectuadas a la misma nobleza, que precisaba aportaciones dinerarias. El 29 de julio de 1844, compraba la finca Fuentes de Duero de Valladolid, que estaba en esta ciudad y era atravesara por el río Duero, nombre que elegiría como título de su marquesado. A veces firmaba su correspondencia como el marqués y otras veces como Fuentes de Duero.

A partir de la desamortización de Madoz hay diversas cartas en las que se puede leer su interés por la adquisición de varias fincas urbanas y rurales. Por mencionar algunas, la Dehesa de Rubiales en Benavente, Quiñón de Berdemarbán, Quiñón La Rectoría de Villar de Fallaves, Dehesa del Regalar (que acabó heredando mi padre).

El 11 de noviembre de 1846 durante el reinado de Isabel II, el presidente del gobierno, se dirigía al ministro de Gracia y Justicia diciéndole que:

La Reina nuestra señora se ha dignado a expedir con fecha 2 del actual el Decreto siguiente:
En atención a los méritos y recomendables circunstancias que concurren en Don Juan de Mata Sevillano, vengo en hacerle merced del título de Castilla con la denominación de Marqués de Fuentes de Duero para sí y sus herederos. De Real Orden lo traslado a V.E. para los efectos correspondientes en el Ministerio de su digno cargo.

El otorgamiento oficial fue el día 15 de diciembre de 1846. A mediados de octubre de 1854, la prensa publicaba que el Marqués de Fuentes de Duero había recibido el título de Duque de Sevillano, para unirlo al de Grandeza de España de primera clase.

Con su situación económica bien solventada, D. Juan Sevillano también se dedicó a la política ocupando un puesto permanente en el senado, y también se convirtió en el banquero de muchos de los políticos y nobles de la época. En la cámara alta intervino con cierta asiduidad, sobre todo en temas referente a la economía y tesorería del país que es lo que él dominaba. Llegó a ser elegido diputado durante el Bienio Progresista (1854-1856) y fue ministro de Hacienda.

Era muy habitual leer en la prensa de su época muestras de su generosidad, con noticias sobre entregas de grandes sumas para limosnas, para ayudar a viudas o para socorrer enfermos. El periódico el Clamor Público en su edición del 29 de junio de 1858 insertaba unos versos que por Madrid circulaban:

Los muchachos ¡qué borricos! alargan todos la mano que con dos reales los chicos, se consideran más ricos que el Duque de Sevillano. 




Tuvo tres hijas: 
  • Nicolasa (1815-1875) segunda Duquesa de Sevillano y segunda Marquesa de Fuentes de Duero. Casada con el Conde de Goyeneche, sin descendencia.
  • María Nieves (1817- 1882) tercera Duquesa de Sevillano.
  • Francisca (1820-1855) 
María Nieves Sevillano Sevillano el 12 de febrero de 1846 se casó en Guadalajara con Diego Desmaisières y López de Dicastillo, Conde de Vega del Pozo y Marqués de los Llanos de Alguazas, quien tenía estrechos contactos con la familia real a través de su hermana María Micaela, fundadora de la congregación de las madres Adoratrices, a quién también le dedicaré un espacio en este blog. Su nuevo yerno fallecería en 1855, nueve años después del enlace matrimonial.
Tuvieron dos hijas:
  • María Nieves (1850-1853)
  • María Diega Desmaisières Sevillano (1852-1916) quién pasaría, tras la muerte de su madre el 10 de abril de 1853, a ser la cuarta y última Duquesa de Sevillano. 
D. Juan de Mata falleció el 15 de febrero de 1864, estando acompañado de su hija Nicolasa, la Condesa de Goyeneche. En su testamento indicaba "Si mi esposa y mi hija (Diega, la última Duquesa de Sevillano) mueren sis descendencia, la quinta parte de mis bienes que pasen a los herederos de mi primo Rafael (que era su pariente pobre, y por ello fueron los únicos que heredaron a la duquesa que falleció sin testar).

Para acabar y resumir la labor de D. Juan de Mata copio el detalle de los cargos que fueron publicados en prensa el 29 de octubre de 1857 ya que como senador representaría a la institución junto con otros en el alumbramiento de la reina Isabel II a su hijo D. Alfonso de Borbón, el príncipe de Asturias, que después sería el rey Alfonso XII.



D. Juan de Mata Sevillano Fraile, Duque de Sevillano, Marqués de Fuentes de Duero, Grande de España de primera clase, Gran Cruz de la Real y distinguida orden española de Carlos III, Gentil hombre de Cámara de S.M. con ejercicio y servidumbre, Coronel de Caballería graduado y retirado de esta Corte, declarado benemérito de la Patria, condecorado con varias cruces y escudos de distinción por acciones de guerra, Socio de número de la M. N. Sociedad Aragonesa de Amigos del país y de su Academia de Nobles Artes y Senador de la Reina.”

2 comentarios:

  1. Hola me llamo José Suarez Sevillano. Llevo mucho tiempo buscando el 2º apellido de la mujer del Duque D. Juan de la Mata Sevillano y Fraile su esposa que era prima suya se llamaba Mª Josefa Sevillano ¿Hay documentación de cual era su 2ª apellido? Gracias

    ResponderEliminar
  2. José gracias por tu comentario. La esposa del Duque era María Juana Josefa Sevillano y Mocete nació el 27 de Enero de 1789 y falleció el 10 de Abril de 1853 (a la edad de 64). Si necesitas alguna información más, dímelo.

    Muchos saludos José.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta página.